Portada - Silvia Gómez - Soy Protagonista

“Entendía la crueldad de una guerra, pero a la vez, sentía la angustia de que si todo se complicaba más, no podría seguir estudiando”

Mi nombre es Silvia Gómez, soy docente y directora de una escuela rural, aquí, en la provincia de San Luis.

Cuando vi la publicación, sobre los 40 años de Malvinas y que podíamos participar contando nuestras vivencias, me interesé en querer compartir mi experiencia con ustedes.

Tengo recuerdos muy nítidos de ese año, particularmente, porque para mí era un año muy importante, empezaba el secundario, en una escuela rural, de San Rafael, Mendoza, en donde vivíamos con mi familia. Y que me dejaran estudiar, era un acontecimiento que marcaba mi vida, de una manera extraordinaria.

Hacia menos de un mes que estaba cursando, cuando anunciaban la “Guerra de Malvinas” y sentí una mezcla de sensaciones.

Entendía la crueldad de una guerra, no de la misma manera que lo entiendo ahora, pero a la vez, sentía la angustia de que si todo se complicaba más, no podría seguir estudiando, lo cual para mí era una prioridad, sin dimensionar, por mi edad, que habían acontecimientos, más dolorosos, que mi prioridad.

Los profesores comentaban muy poco lo que sucedía, quizás por temor y los medios de comunicación que teníamos en donde vivíamos, eran muy escasos: televisión con un solo canal local y la transmisión no era buena. Y una emisora de radio, que si hablaba de la guerra, pero con una visión, que después supimos, no era tan verídica.

En casa tampoco se hablaba mucho del tema, porque la información era escasa, a veces yo les comentaba a mis padres lo que nos decían los profesores y ellos me decían que no comentara con otras personas nada relacionado a la guerra.

Creo que en las zonas rurales se vivió de una manera distinta y con el correr de los años, yo, personalmente, dimensioné la crueldad de aquella guerra, que marcó mi vida, dejando estos recuerdos intactos y que hoy comparto con ustedes.

Tengo un sentimiento desbordado de gratitud a todos los soldados que dejaron su vida allí, en Malvinas. Y a los que regresaron con su alma rota en mil pedazos, decirles que los abrazo intentando curar todas sus heridas.

Gracias por leerme.

Silvia Gómez, San Luis, 27 de marzo del 2022 (silviagomez@sanluis.edu.ar)

¿Querés dejar un comentario? Hacelo acá